Beyond Line
Estás leyendo

Fina Ferrara: Arte, video y performance que eleva la conciencia humana

49
Número 26, Zoom in

Fina Ferrara: Arte, video y performance que eleva la conciencia humana

Fina Ferrara artista del performance y video mexicana, reconocida por ser acreedora del Premio Mundial de Artes Leonardo Da Vinci 2023 el cual es considerado el Nobel de las Artes Plásticas:  Un reconocimiento a quienes elevan nuestra existencia a un nivel superior por su belleza o mensaje que inspira de manera positiva a la humanidad

Fina Ferrara es una artista del performance y video mexicana, comenzó su carrera artística como bailarina profesional de ballet clásico a los 10 años. Buscando explotar sus habilidades interpretativas, más adelante en su carrera, incorpora la danza contemporánea y el teatro en su formación. Explorar el movimiento es un elemento fundamental en su trabajo. En 2010, decidió alejarse del escenario e interactuar de manera íntima con el público, presentándose en galerías de arte, museos y ferias de arte, al mismo tiempo que produce videoarte como su segunda, pero poderosa forma de expresión. Como artista multidisciplinaria, crea escultura, fotografía, pintura, instalación y piezas de música originales para su trabajo, colaborando también con otros artistas.

Su trabajo ha sido exhibido en Londres, París, Nueva York, Venecia, Madrid, Marbella, Turquía, Colombia, Chicago y, por supuesto, México. Ha sido galardonada con el Premio de Arte “Power of Creativity Art Prize” y el Premio “Faces of the Peace Art Prize” por la revista Contemporary Art Curator Magazine, en 2021 y 2022 respectivamente. Este año, 2023, ha sido honrada con el Premio Internacional Leonardo da Vinci, El Artista Universal, en Milán, Italia.

Performance
No es de tu incumbencia
Foto: Laura Ortiz

FINA, PLATÍCANOS UN POCO DE TU “BACKGROUND”, ¿CÓMO TE DESARROLLASTE EN LA ARTISTA QUE ERES AHORA?

Mi trayectoria artística comenzó a la corta edad de 10 años, cuando ingresé a la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey para comenzar mi formación como bailarina profesional de ballet clásico. Aquí fue donde descubrí mi pasión por el movimiento y la interpretación. A medida que crecía y desarrollaba mis habilidades, me di cuenta de que podía mejorar mi expresión artística combinando diferentes disciplinas y técnicas. Esto me llevó a incorporar la danza contemporánea y el teatro a mi formación. Fue a los 26 años cuando me encontré por primera vez con la magia de la producción de vídeo, que me proporcionó la capacidad de capturar movimientos cotidianos en sincronía con ritmos musicales. Esto se ha convertido en un aspecto fundamental de mi trabajo, permitiéndome crear piezas visuales extraordinarias. En esencia, mi viaje artístico ha sido un trayecto de exploración, experimentación y crecimiento.

.

“Como artista multidisciplinaria, además de video y performance crea escultura, fotografía, pintura, instalación y piezas de música originales para su trabajo, colaborando también con otros artistas”

.

ENTONCES COMENZASTE TU TRAYECTORIA COMO BAILARINA DE BALLET. PLATÍCANOS, ¿CÓMO FUE QUE ESTA DISCIPLINA TE AYUDÓ Y TE INFLUENCIÓ EN TU PRÁCTICA COMO PERFORMER Y ARTISTA?

Para mí, ser bailarina de ballet clásico fue un arma de doble filo, ya que me esforzaba constantemente por alcanzar la perfección y nunca podía sentirme plenamente satisfecha. Por un lado, es un atributo positivo, pero por otro, se convirtió en mi propia prisión, ya que nada de lo que hacía era suficiente. En el performance encontré una forma de liberarme de estas creencias limitantes y descubrir el amor propio y la aceptación a través de mi propia expresión y trabajo. En cierto modo, el performance me permitió escapar de los confines de la danza clásica y encontrar mi propia voz artística.

Fina Ferrara
Foto: Juan Llaguno

.

.

“En el performance encontré una forma de liberarme de estas creencias limitantes, descubrir el amor propio y la aceptación a través de mi propia expresión y trabajo. Me permitió escapar de los confines de la danza clásica y encontrar mi propia voz artística”

.

¿CÓMO FUE QUE FUISTE EVOLUCIONANDO Y DEFINIENDO TU ESTILO?

El momento crucial para mí fue cuando me di cuenta de que la verdadera conexión con el público no era algo que podía conseguir desde la distancia en el escenario, sino que requería un nivel más profundo de intimidad y vulnerabilidad. Permitir que mi cuerpo, mi respiración e incluso mi sudor se fundieran con los del público creó un intercambio crudo y auténtico que trascendió los límites del escenario. Este cambio hacia la interacción íntima me abrió nuevos campos de creatividad y expresión, y desde entonces se ha convertido en una parte integral de mi práctica artística.

Durante mi estancia en España, me adentré en el mundo de la improvisación a través del método Teatro en Acción. Desde el primer momento me sentí atraída por la espontaneidad del proceso y me enamoré de la sensación de libertad y autenticidad que experimentaba. La improvisación, otro elemento fundamental de mis performance, me permite interactuar de una manera más íntima con el público, al brindarme la oportunidad de crear un diálogo real y vivo con mi audiencia, respondiendo a sus reacciones y así, logrando integrarlos en la experiencia del performance.

.

“Mis performance me permiten interactuar de una manera más íntima con el público, al brindarme la oportunidad de crear un diálogo real y vivo con mi audiencia”

.

¿QUÉ BUSCAS TRANSMITIR CON TUS PERFORMANCE?

Mi trabajo se centra en cuestionar las ideas que nos limitan e impiden nuestro crecimiento emocional y nuestro bienestar. Mi objetivo es provocar al espectador para que se cuestione sus propias creencias limitantes y los condicionamientos sociales, animándole a salir de su zona de confort y a adoptar nuevas formas de pensar y de ser.

Busco encender una conciencia colectiva que trascienda los límites de las estructuras sociales y los condicionamientos, creando un espacio en el que podamos explorar colectivamente el ilimitado potencial del espíritu humano y el poder transformador del arte.

Performance
Ojos que no ven en Museo del Noreste
Foto: Jorge Cárdenas

“Busco encender una conciencia colectiva que trascienda los límites de las estructuras sociales y los condicionamientos, creando un espacio en el que podamos explorar colectivamente el ilimitado potencial del espíritu humano y el poder transformador del arte”

¿EN DÓNDE ENCUENTRAS LA INSPIRACIÓN PARA TU TRABAJO Y CÓMO ES TU PROCESO CREATIVO?

La inspiración suele nacer de la incomodidad, esa que te corroe por dentro y exige que la tomes en cuenta. En lugar de rehuirla, me dejo llevar por ella y la utilizo como plataforma de lanzamiento para mis exploraciones artísticas. A través de un intenso proceso de autoindagación e introspección, intento descubrir la raíz de mi malestar y traducirlo en una acción performática donde el espectador pueda conectarse con esa misma incomodidad. Es a través de este proceso de canalización de mis emociones y experiencias en mi propio trabajo, que soy capaz de trascender mis propias limitaciones y conectar con el público a un nivel profundo y significativo.

¿CUÁL DE TUS OBRAS CONSIDERAS MÁS EMBLEMÁTICA?

WE ARE COLORS es una de mis obras más emblemáticas. Como contextualización, para este performance hice una instalación con un tubo de tela elástica blanca translúcida de 32 metros de largo suspendido al aire por tirantes flexibles. Dentro del tubo colgaban globos rellenos de pintura de distintos colores colocados estratégicamente para momentos clave del performance. Con música en vivo, comencé a introducirme lentamente dentro de la pieza para recorrer su interior. Durante el trayecto reventaba los globos derramando la pintura que se mezclaba creando diseños sobre la tela y mi piel. Al salir de la pieza, todo mi cuerpo estaba lleno de colores, al desnudo en alusión a nuestro paso por la vida donde nuestras experiencias nos impregnan de emociones. Y, al final, es lo que somos: una acumulación y mezcolanza confusa de estas experiencias y sentimientos.

Performance
WE ARE COLORS
Foto: Zaida García

Cuando presenté WE ARE COLORS no sólo me enfoqué en crear una pieza visualmente impactante, si no en ofrecer una experiencia única. Al finalizar el performance, pedazos de la tela que había servido como lienzo para mis movimientos se convirtieron en piezas de arte vendibles permitiendo a mis seguidores llevarse a casa un recuerdo tangible de su experiencia. Como artista performática, la conexión con mi audiencia es fundamental, y la posibilidad de crear un objeto que les permita llevarse consigo un pedazo de mi proceso creativo es una de las formas más satisfactorias de hacerlo. (Aún quedan trozos de tela disponibles que pueden ser hechos a la medida para cada comprador; si estás interesado en adquirir una pieza de WE ARE COLORS, por favor no dudes en contactarme).

¿ALGÚN PROYECTO O COLABORACIÓN INTERESANTE QUE QUIERAS COMPARTIR CON NUESTROS LECTORES?

Siempre estoy trabajando, desde luego. Estoy muy emocionada de un proyecto con Pablo George-Nascimento. Para honrar la memoria de la legendaria Editorial Nascimento, la editorial que lanzó la carrera de los dos primeros premios Nobel de Literatura de América Latina, entre ellos la gran Gabriela Mistral, estamos planeando juntos un performance para celebrar el centenario de la primera publicación del poemario DESOLACIÓN de Mistral.

Me emociona también compartir que estaré presente durante Art Basel y Contemporary Art Week en París, con registro fotográfico de mi performance NI UNA MENOS exhibiéndose en la estación de Montparnasse en el metro de París durante las últimas dos semanas de Octubre de este año.

¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA CON TU RECIBIMIENTO DEL PREMIO INTERNACIONAL LEONARDO DAVINCI EN MILÁN?

La experiencia de recibir el Premio Internacional Leonardo Da Vinci fue sin duda uno de los momentos más emocionantes de mi carrera artística. Cuando recibí la noticia, quedé atónita; me llevó casi dos semanas procesar la magnitud de este logro. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el prestigioso Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo Da Vinci en Milán, Italia, donde se dieron cita más de cien artistas de renombre internacional y de diversas disciplinas artísticas.

Para mi sorpresa y honor, fui la única artista performática en recibir este galardón, lo que lo hace aún más significativo para mí. Como parte de la premiación, cada artista ganador recibió un hermoso busto de Leonardo Da Vinci personalizado, así como un libro que incluye la obra de todos los artistas galardonados. En definitiva, considero que recibir este premio fue una experiencia inolvidable que me llena de orgullo y me motiva a seguir creando arte que inspire y conmueva a las personas en todo el mundo.

Entrega del Premio Internacional
Leonardo Da Vinci en el Museo
Nacional de Ciencia y Tecnología
Leonardo Da Vinci en Milán Italia
Fina Ferrara con Salvatore Russo
Curador del Premio

.

“Recibir el Premio Internacional Leonardo Da Vinci fue una experiencia inolvidable que me llena de orgullo y me motiva a seguir creando arte que inspire y conmueva a las personas en todo el mundo”

.

¿EN DÓNDE PUEDEN VER Y CONOCER NUESTROS LECTORES MÁS DE TU TRABAJO?

CODIGO QR (te voy a pasar un código QR para que lo incluyas como imagen y que puedan escanearlo)

Mi obra se extiende más allá del performance en vivo, y se puede explorar en mi página web, www.finaferrara.com. Ahí encontrarán una reseña de cada una de mis performances, lo que les permitirá adentrarse en mi mundo creativo y conocer las ideas detrás de cada pieza.

Además, en mi página de Vimeo, https://vimeo.com/finaferrara/vod_pages, tendrán acceso a una cuidadosa selección de mi videoarte, una expresión artística que considero igual de importante que la performance en vivo.

Si desean estar al tanto de mis próximos proyectos y presentaciones, les invito a seguirme en Instagram, donde comparto detalles de mi proceso creativo y de mi trabajo. Pueden encontrarme bajo el nombre de usuario @fina_ferrara.

Foto: Horacio Flores

Follow @ Instagram