Beyond Line
Estás leyendo

Mahum creativo ferviente e intuitivo

0
Número 23, Zoom in

Mahum creativo ferviente e intuitivo

El talento nato existe y el artista Mexicano Mahum es el reflejo viviente, su pasión por pintar y crear nació de la manera más espontánea y gracias a escuchar su instinto sus cinco años de trayectoria y reconocimiento son prueba de ello

Título: Rostro
Año: 2021
Técnica: Óleo sobre tela

Con treinta y dos años de edad y siendo originario de Tlalnepantla Estado de México, Humberto Morales mejor conocido como Mahum nos ha demostrado que el talento nato existe y no solo eso, sino también que si la creatividad te inquieta fuertemente por dentro, no debes dejar pasar esa sensación porque no sabes lo que puede haber detrás de ella.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a este joven artista quien llegó al mundo del arte de una forma muy natural, nos compartió que debe su pseudónimo a la fusión de las dos primeras sílabas entre el nombre de su madre Margarita y el suyo Humberto. Hace cinco años tuvo su primer acercamiento con este rubro.

En su primer año comenzó a practicarlo como un hobbie, experimentando con diferentes estilos y técnicas. Todo se originó ya que una ex pareja le regaló unos óleos y comenzó a utilizarlos al terminar la relación con la finalidad de “cerrar el ciclo”; cuando se percató ya los había terminado y se vio en la necesidad de comprar más debido a que en sus palabras, el arte lo atrapó de una manera tan apasionante que hoy se ha convertido en su estilo y forma de vida.

“El arte lo atrapó de una manera tan apasionante que hoy se ha convertido en su estilo y forma de vida”

Como cualquier artista al inicio de todo nuestro protagonista pintaba de manera tradicional con pincel y óleo, hasta que un día por la madrugada su único instrumento se rompió cuando justo se encontraba en pleno momento creativo, nos platicó que tenía tantas ganas de continuar pintando que espontáneamente decidió utilizar sus manos, algo que lo capturó totalmente al sentir la textura del óleo y la forma en que se deslizaba en la tela tensa del bastidor, nos compartió que experimentó una aura de descubrimiento al poder eliminar el intermediario entre la pintura y él mismo.

PINTAR CON LAS MANOS

De esta forma fue que genuinamente comenzó a utilizar sus manos como instrumento para crear, sus técnicas son diversas, pero normalmente opta por el óleo al ser un material muy versátil y que le permite lograr texturas cuando usa sus dedos para pintar. Así es como crea imágenes desde una primera intención que es lo que desea lograr, al plasmar sobre todo emociones y expresiones intensas, cotidianas y puras. Así mismo realiza esculturas hechas con bronce, mármol, madera y cerámica principalmente, aunque nos compartió que de igual manera no se cierra a otros materiales.

“Experimentó una aura de descubrimiento al poder eliminar el intermediario entre el óleo y él mismo”

1.- Título: En el paraíso
Año: 2021
Técnica: Óleo sobre tela
2.- Título: Hombre feliz
Año: 2021
Técnica: Mármol

Su estilo al pintar es sumamente particular ya que nos explicó que se considera una persona amante de las espontaneidad, algo que proyecta en cada uno de sus cuadros los cuales crea dejándose fluir de un principio hasta el final, dejando que sea la sensación que le provoca lo que guía sus trazos y no un esquema que le dice por dónde iniciar y culminar, lo realiza de una forma tan libre que resulta impresionante.

Mahum se apoya de diferentes maestros de gran tradición para la elaboración de esculturas en mármol y bronce, ya que detrás de cada escultura hay una industria muy grande donde participan diferentes talleres y decenas de personas que con su talento dan vida a cada pieza.

“La sensación que le provoca pintar es lo que guía sus trazos y no un esquema que le dice por dónde iniciar y culminar, lo realiza de una forma tan libre que resulta impresionante”

POSICIONAMIENTO

Así fue que al paso de los años gracias a su gran talento, pasión y determinación comenzó a difundir su obra cada vez más a través de galerías y subastas. Nos comentó que la primera vez fue por medio de un colectivo que ya tenía trayectoria en el medio quienes vieron sus pinturas en facebook y lo invitaron a exponer, dando inicio a todo. Posteriormente participó en diversos eventos pintando en vivo en lugares como Mérida, Chihuahua, Puebla y la CDMX, recalcando su participación en la expo reforma Mexicráneos en el 2019.

INSPIRACIÓN

Al ser un artista nato resulta interesante saber de dónde obtiene toda esta inspiración para crear a lo cual Humberto expresó que la saca principalmente de sus experiencias personales, de cómo vive sus emociones y cómo las experimentan los demás, así como de su entorno, se considera un observador de cómo interactúan entre sí los elementos de la naturaleza y los seres humanos.

De igual manera nos compartió que su atmósfera creativa depende mucho de su estado de ánimo, es decir que puede ser desde estar solo, sin música o algún estímulo externo o por el contrario pintar con mucha gente a su alrededor. En pocas palabras no cuenta con una guía para pintar.

“No se trata solo de crear, si no de dar vida” Mahum

Título: En el safari
Año: 2021
Técnica: Óleo sobre tela

PINTORES O CREATIVOS PREFERIDOS

Dentro de sus creativos predilectos se encuentran personajes que lo inspiran por su forma de expresarse y sus vidas, artistas Mexicanos como Jazzmoart y Vladimir Cora, o Europeos como el Grupo Cobra entre ellos Asger jorn, Pierre Alechinsky y Karen Appel son con los que se identifica más. Hablando de música le gusta el género Ópera, intérpretes como Andrea Boccelli o Il divo.

1.- El creador del viento
2.-
El hombre y su pájaro
3.- Admirando el mundo
Año: 2021
Técnica: Mármol

PROCESO PARA REALIZAR UNA OBRA

Todo comienza con un lienzo en blanco, sin ningún tipo de boceto o idea predefinida, de manera espontánea Mahum deja que sea ese pedazo de paño el que le indique cómo iniciar, qué color debe de usar y con qué fuerza tiene que empezar, recalcó que siente literalmente sus manos conectarse con el lienzo, por eso casi nunca usa pinceles, ya que considera que le impiden comunicarse tan directamente con la tela y la pintura.

MENSAJE DE SU OBRA

Dentro de sus creaciones busca transmitir su forma de ver la vida, sus emociones propias y las de los demás, como también marcar su momento en este tiempo. Resumió compartiendo que considera que las emociones nos hacen únicos y al mismo tiempo nos conectan entre nosotros mismos, y a su parecer también nos hacen iguales, eso busca proyectar principalmente con los rostros que pinta. En el caso de los animales le gusta plasmar la alegría nata que poseen, la pureza y lo imponentes que pueden llegar a ser.

PINTANDO EN VIVO

Su obra se encuentra en México, en partes de Latinoamérica, como también en USA, sus exposiciones van desde colectivas a individuales, como también creaciones en vivo en diferentes sedes. De igual forma ha tenido la fortuna de participar en intervenciones monumentales.

Algo muy particular que tiene Humberto Mahum es que ha realizado pinturas en vivo en medio de diversos espectadores a quienes le gusta incluir en su obra, nos platicó que para él significa entregarse y desnudarse ante el espectador, mostrándose cómo es interiormente y cómo deja que las emociones lo lleven al estado de adrenalina que lo hace sentir como si fuera él el espectador.

Título: Noche de frutas y luciérnagas
Año: 2021
Técnica: Óleo sobre tela

“Al pintar en vivo experimenta una entrega y desnudez interna, dejando que las emociones lo lleven al estado de adrenalina que lo hace sentir como si él fuera el espectador”

¿ALGÚN CONSEJO PARA LA GENTE QUE QUIERE DEDICARSE A LA PINTURA?

Entrega total, creer en ellos mismos, buscar información y las experiencias de los maestros; que sientan que se conectan con sus obras. Pintar diario, pero sobre todo buscar sus propias oportunidades donde a veces, al principio fue un rotundo no.

Para finalizar nos compartió que aspira a ser un representante del Arte Mexicano en el mundo y que en un futuro cercano le gustaría realizar exposiciones y creaciones en vivo en Europa.

Follow @ Instagram