Beyond Line
Estás leyendo

PEDRO, UN DOCUMENTAL QUE NARRA EL LADO B DEL MAESTRO SURREALISTA

0
3,2,1 Action!, Brain Fruit, Número 29

PEDRO, UN DOCUMENTAL QUE NARRA EL LADO B DEL MAESTRO SURREALISTA

LIORA SPILK DIRECTORA DEL DOCUMENTAL SE DEDICÓ A FILMAR POR CASI UNA DÉCADA A UNO DE SUS MÁS GRANDES ÍDOLOS; EL MAESTRO PEDRO FRIEDEBERG, CON LA INTENCIÓN DE RENDIRLE UN HOMENAJE HONESTO Y REAL QUE TRASPASA LAS FRONTERAS DE SU INTIMIDAD Y SU RELACIÓN CON EL ARTE

Pedro Friedeberg es un creativo y diseñador ícono del movimiento surrealista del siglo XX reconocido por poseer un gran talento y por su carácter excéntrico, tópicos que lo han convertido en un artista sin precedentes hasta la actualidad. Su obra es muy extensa ya que está compuesta por pinturas, esculturas, diseños, dibujos, entre otras técnicas, bajo su perspectiva las más emblemáticas son la que él llama la estúpida mano-silla y las mujeres pavoreal-pescado. Las cuales han recorrido todo el mundo en cuarenta países.  

El documental no solo trata de narrar o sumergirse un poco en el mundo de Friedeberg sino que lo hace de la mano de Liora como co-protagonista o personaje secundario, retratando a un artista a través de la mirada no solo del lente sino de la propia historia personal que les une dentro de grandes vivencias únicas.

El largometraje se inmiscuye en la vida cotidiana del artista, se le puede ver desde la comodidad de su casa alimentando a sus gatos Netflix, Wikipedia y Wifi, creando sus obras día y noche con una gran necesidad creativa, pero principalmente nos muestra su cara más transparente al sentirse harto de las cámaras y las miles de preguntas de reporteros, y no solo eso nos retrata a un personaje complejo con una gran sinceridad, algunas veces con las respuestas menos amables o sarcásticas, y otras con una gran ternura y afecto hacia la cineasta. Nos muestra cómo a pesar de ser distintos. Ellos lograron encontrar un punto en el que se compaginaron a la perfección al grado de convertirse en grandes amigos.

Esto hizo que Pedro sea un relato tierno, amistoso, repleto de arte, sumamente enriquecedor e interesante. Incluso, hay quien piensa que es un trabajo que nace de la comicidad, mostrando la Mexicanidad del artista. Aunque él se considera oriundo de México, en realidad nació en Italia pero creció desde muy pequeño en nuestro país.

Foto: Michel Figuet

“PEDRO ES UN RELATO TIERNO, AMISTOSO, REPLETO DE ARTE, SUMAMENTE ENRIQUECEDOR E INTERESANTE”

Liora Spilk Bialostozky Directora de cine

Liora Splik recalca durante el filme que siempre fue una fiel admiradora de Pedro Friedeberg, resaltando que su admiración surgió cuando era pequeña y veía con temor un cuadro suyo que su abuela tenía en su pared, el cual considera que la marcó de por vida. Por tal razón fue que al paso del tiempo se adentró en el mundo onírico del artista hasta llegar a él y entender por qué todo ello era fundamental en su imaginario propio. Así nació el guión y las ideas para la fotografía, pues ella se hizo cargo de ese importantísimo elemento.Liora Spilk Bialostozky hizo su debut como directora del documental Pedro que retrata la figura del artista Pedro Friedeberg formando parte de la decimotercera edición del FICUNAM además de estar nominado al Premio Ariel a Mejor Ópera Prima otorgado por la AMACC.

Follow @ Instagram