Beyond Line
Estás leyendo

THE HOLY MOUNTAIN OBRA MAESTRA DE ALEJANDRO JODOROWSKY

0
3,2,1 Action!, Número 30

THE HOLY MOUNTAIN OBRA MAESTRA DE ALEJANDRO JODOROWSKY

UNA PELÍCULA SURREALISTA MEXICANA DE 1973, DIRIGIDA POR JODOROWSKY QUIEN PARTICIPÓ COMO GUIONISTA, ACTOR Y COMPOSITOR

Alejandro Jodorowsky es un creativo que ha sabido desarrollarse en todas las artes, llevando su obra al teatro, cómic, música, dibujo, pintura, escultura y por supuesto el cine. Su filmografía se compone por siete filmes, seis largos y un cortometraje de nombre La Cravate, que en 1957 fue apoyado por Jean Cocteau. Jodorowsky ocupa un lugar inusual pero decisivo en la cinematografía simbólica. Su estilo se define por el uso de símbolos y además de poseer una imaginación desbordante para la creación de películas vanguardistas, lo que lo une a un selecto de cineastas simbolistas muy diversos, de la talla de Cocteau, Tarkovsky, Angelopoulos, Sokurov o Malick, entre otros. 

En 1960 con Fernando Arrabal y Roland Topor funda en París un movimiento que es una especie de epígono del Surrealismo, frecuentando el grupo de Bretón por casi tres años. En un principio dicho club fue llamado “Groupe Bourlesque” y posteriormente “Groupe Panique” en su fundación oficial en septiembre de 1962. El movimiento Pánico dura una década, desde 1962 hasta inicios de 1973, y es en ese período en la que Jodorowsky filma su célebre y escandalosa trilogía Mexicana: Fando y Lis en 1968, defendida en Acapulco por Roman Polanski y atacada por El Indio Fernández y por la sociedad conservadora en México. Dos años después presentó El Topo su mayor éxito, defendida en Nueva York por el mismísimo John Lennon y que dio pie al fenómeno de las Midnight Movies y The Holy Mountain, La montaña sagrada  en 1973, su única película estadounidense, producida por el manager de The Beatles y The Rolling Stones, Allen Klein.

UN FILME QUE RADICA EN LO FANTÁSTICO

Este filme es considerado extraterritorial, ya que de acuerdo a George Steiner no se explica si pertenece a alguna nación en particular y cuenta la historia de un vagabundo que conoce, a través de un alquimista y su asistente, a un grupo de siete seres superiores que representan cada uno a un planeta del Sistema Solar. Juntos emprenderán un viaje en busca de la Montaña Sagrada, con la intención de desplazar a los siete dioses que en ella habitan y convertirse en seres inmortales.

“ES CONSIDERADA UNA DE LAS MEJORES PRODUCCIONES DE SU ÉPOCA Y LA OBRA MAESTRA DE JODOROWSKY, ASÍ COMO UN PILAR DEL LLAMADO CINE ESOTÉRICO”

The Holy Mountain se erige como la obra más autoral de la filmografía de Jodorowsky, pues a lo largo del metraje nos podemos percatar de que es más consciente de sus posibilidades como cineasta, a la vez de percatarnos de que se trata de un filme más complejo e interesante, tanto desde el punto de vista simbólico como desde el estrictamente cinematográfico. The Holy Mountain, con una coherencia dramática quizá mayor que en El topo, pues aquí están los símbolos expuestos visualmente en conexión más profunda con el sustrato mitológico, sagrado, cultural y antropológico del mundo psíquico humano cargado de simbolismos.

Follow @ Instagram