Beyond Line
Estás leyendo

Pop-art, provocador, incitante y polémico

0
Living Around, Número 17, Van Gogh's ear

Pop-art, provocador, incitante y polémico

Historia y antecedentes del Pop-Art, una corriente artística que llegó para cuestionar e imponer sus propias reglas.

El Pop Art o Arte Pop, es un movimiento artístico que se originó en el siglo XX. Su creación surge como una respuesta contra la corriente artística del momento, hablamos del Expresionismo Artístico, identificado en ese entonces como una corriente perteneciente a la élite de la sociedad.

Fue en las ciudades de Londres y de Nueva York en donde se constatan las primeras apariciones de esta nueva forma de arte popular. En la primera mencionada apareció hacia mediados de los años 50 y es hasta finales de esta época que comenzó a destacar en Estados Unidos.

El principio de esta corriente artística de la etapa modernista tiene como objetivo realzar el valor de la cotidianeidad. De este modo, mediante imágenes y representaciones de objetos populares intenta retratar la realidad del momento de una forma “distinta” que se apega a los estatutos del arte.

“En la década de los 60, años en los que el Pop Art alcanzó su máximo auge”

Se centró principalmente en imágenes fáciles de identificar y de reconocer, estrechamente ligadas a la cultura estadounidense, para posteriormente elevarlas hasta lograr la valoración de arte, convirtiéndolo así en accesible para toda la sociedad, superando las barreras de un universo al que sólo podía accederse acudiendo a un museo.

ANTECEDENTES

Posteriormente un impulsor directo fundamental fue el Grupo Independiente, conocido por las siglas en inglés IG (Independent Group), el cual surgió en 1952 en el Institute of Contemporary Art de Londres y estuvo en actividad hasta 1955. Durante este período Gran Bretaña, al igual que otros países plenamente industrializados en Europa, experimentaron el crecimiento de una cultura popular urbana distinta, todo como consecuencia al racionamiento y la austeridad que vino posteriormente de la segunda guerra mundial.

Las influencias del pop art pueden hallarse en corrientes como el dadaísmo un movimiento cultural que cuestionaba el orden racional positivista y que, particularmente en la pintura, se destacó por haber propuesto nuevas técnicas como el ready-made, que consistía en tomar objetos de uso cotidiano, intervenirlos y transformarlos en objetos aptos para la exposición en un museo, las cuales en ningún momento pretendían ocultar sus características simples ni su origen.

En este grupo participaron gran cantidad de artistas. Sin embargo, fue el italiano Edouardo Paolozzi quien se convirtió en una referencia como uno de los primeros personajes reconocidos del pop art tras proyectar en la primera presentación del IG varios collages que había hecho a partir de revistas por medio de un proyector de opacos. La primera de ellas fue el collage I was a Rich Man’s Plaything (Yo fui el juguete de un hombre rico), en el cual se utiliza por vez primera el término “pop”, de donde el movimiento acuñaría su nombre.

ARTISTAS REPRESENTATIVOS

Uno de los artistas pop más reconocidos a nivel mundial es el estadounidense Andy Warhol, de quien sus obras han llegado hasta hoy en día como iconos de una época con su sociedad y cultura. Entre sus obras más distinguidas se encuentran las latas de sopa Campbell, así como los retratos de Marilyn Monroe y Elvis Presley.

Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles. Andy Warhol

Warhol basaba sus creaciones en diversas variaciones fotográficas en un mismo tema, el cual componía el centro de su obra, y entre sus técnicas destaca la impresión de estas fotografías directamente sobre su soporte de trabajo.

Otros nombres importantes que surgen de la mano del Pop Art son Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Jasper Johns (estos dos últimos precursores de la corriente en EEUU), Tom Wesselman o Jim Dine, por mencionar algunos.

¿ORIGINALIDAD?

Todo esto hizo del arte pop un arte provocador, incitante, polémico, al cuestionar asimismo el papel de los críticos, de los historiadores del arte, el concepto de los museos, los criterios de selección, los principios de la museografía, entre muchos otros tópicos más…

“De igual manera, hay muchos detractores de este movimiento. Lo consideran banal, inútil y que no aporta nada ni al arte ni a la sociedad”

Amado u odiado, sin duda, un arte que llegó para quedarse, revolucionario e incómodo. Que nos ha hecho repensar el concepto del arte y la forma en que están construidas nuestras sociedades contemporáneas. El Pop Art es un movimiento que continúa y que ya tiene un sitio especial en la Historia del Arte.

Follow @ Instagram