De qué forma la sociedad nos impone estándares ideales de belleza corporal a lo largo de nuestras vidas
A lo largo de mi carrera profesional y mi vida personal siempre he tenido esta constante en mi mente ¿Cuál es el cuerpo ideal realmente? . Cuando estaba cursando la licenciatura (hace ya casi 10 años que me gradué), recuerdo que varios de mis profesores me hablaban sobre el peso ideal, incluso era pregunta de examen. Tenía que saberme la fórmula para el peso ideal de memoria. Se supone que este número significaba que la persona estaba en su estado de salud óptimo.
Hoy en día después de algunos años de estudio (diplomados, cursos, una especialidad y una maestría) y de experiencia en consulta, cursos, pláticas, etc. puedo decir con certeza que los cuerpos ideales o perfectos no deberían ser una prioridad en la vida de nadie (a menos que seas top model y te paguen por eso y creo que ni así es sano que sea prioridad número uno).
También puedo decir que este peso ideal que era parte de mi programa de estudios, es un número sumamente complejo para cualquier ser humano y que llegues a tenerlo no es garantía de nada. No me voy a cansar de decir que efectivamente no se puede establecer un cuerpo perfecto sin estar influenciado por miles de factores que es casi imposible que se logren realizar juntos.
“Los cuerpos ideales o perfectos no deberían ser una prioridad en la vida de nadie”
¿A qué factores me refiero? Genética primero que nada , tiempo, profesión, estado emocional, psicológica, salud, ocupación y hasta situación familiar y económica. Por eso quiero invitarte a que pienses ¿Cuáles son tus prioridades en la vida?, ¿Qué te hace feliz ?, ¿Quieres tener el cuerpo “ideal” por ti o para darle gusto a l@s demás? más N cantidad de variables.
Y sí desde luego , todos los conceptos que forman parte de nuestra vida diaria al final son un resultado de lo que vemos, sentimos, escuchamos , leemos, etc pero ¿Qué tan sesgados están por el criterio de las demás personas realmente?, ¿Qué tan cercano está ese “cuerpo ideal” a lo que tú verdaderamente quieres?
¿Qué tan cercano está ese “cuerpo ideal” a lo que tú verdaderamente quieres?
Le decía a una de mis pacientes que no está mal querer bajar de peso, tener pompis más “paradas” , una cintura más definida, piernas más gruesas… (y no que estos sean los ideales, aclaro) , lo que sea ! NO está mal desearlo , pero es importante tener en mente hasta qué punto piensas perseguir esto . Creo firmemente que cuando tu paz mental está en juego, todo lo demás deja de tener sentido REAL . Cualquier cosa que te cueste tu paz es DEMASIADO caro y ese peso ideal que tienes en la cabeza, te prometo que no te va a traer la felicidad y plenitud que estás buscando. ¡Mejor busca salud!