Agustín Pizá pertenece a la clase de 1972 y es originario de Tijuana Baja California, dentro de su gran trayectoria es reconocido por ser Maestro en diseño de campos de golf con un alto sentido de la sustentabilidad y también por ser el único latinoamericano perteneciente al Instituto Europeo y la Sociedad Americana de Arquitectos de Golf.
Desde pequeño siempre se consideró muy creativo e inquieto y curiosamente desde los diez años sabía que quería estudiar arquitectura. Al ser mayor lo que buscaba era una profesión en donde pudiera desarrollar su creatividad y se inclinó hacia esta carrera al tener afín con la construcción, y entre más se acercaba el tiempo de ingresar a la universidad más atracción sentía por estudiarla.
Una vez que concluyó el nivel medio superior ingresó al Tecnológico de Monterrey en esa misma Ciudad. Otro punto fundamental en su vida fue que a la par de su crecimiento académico desde niño siempre ha practicado deporte, una herencia que le ha brindado su familia, principalmente sus padres y abuelos, nos compartió que su tío abuelo Damián Pizá fue el primer Mexicano en cruzar el canal de la mancha en 1953 y sus padres formaron parte de la organización en las olimpiadas de México 1968.
La conjunción entre ambas pasiones que lo rodeaban lo llevó a buscar un tópico en donde pudiera fusionarlas y esto sucedió través de la arquitectura de golf, cabe señalar que específicamente el golf lo experimentó de niño al crecer en el Club Campestre de Tijuana, pero nunca le llamó la atención, le gustaban más deportes como el tenis, basketball, fútbol americano o frontenis principalmente.
Tiempo después cuando se graduó optó por volver al golf, y fue cuando lo cautivó totalmente, sobre todo por la destreza mental y física que conlleva y la naturaleza que tienes alrededor, los retos que te pone, el lado ético de la situación que te puede llegar a plantear y la honorabilidad que lo rodea.
INICIO CON JACK NICKLAUS
Su primer trabajo en la industria fue hace 23 años en la empresa Paragon, constructora de Jack Nicklaus considerado como el mejor golfista de la historia, colaboró con él directamente escuchando sus pláticas y asistiendo a sus visitas sobre temas de diseño y construcción. Debido a que él estaba comenzando desde cero, sus primeras tareas fueron llevarles agua a los albañiles hasta que después de tres años de experiencia pudo coordinar una obra. Avanzar de esta forma le permitió que sus proyectos actuales tengan gran fuerza en cuanto a obra y calidad en construcción.
Al estar en dicha gerencia trabajó con Tom Fazio y Robert von Hagge eminencias en el rubro de la arquitectura de campos de golf, firmas ubicadas dentro del top cinco a nivel mundial, y fueron los tres sus primeros mentores quienes le brindaron gran experiencia y sabiduría en el tema. Al paso del tiempo, también colaboró con Gary Player y Fred Couples en Puerta Cortés y Maravilla respectivamente.
Agustín Pizá considera que para él la clave de la vida y para tener éxito es forjar la suerte como un factor determinante, ya que en su caso el hecho de tener la fortuna de trabajar con estas grandes figuras del golf y aunado a su trabajo y perseverancia hicieron la conjunción perfecta.
ESTUDIO EN ESCOCIA
Después de seis años de carrera y de trabajar en diversos campos de golf, aplicó para una maestría en Escocia, ya que su sueño siempre había sido ser un arquitecto reconocido a nivel mundial y para esto se percató de que solo contaba con su licenciatura y experiencia laboral y para lograr este objetivo tenía que hacer un esfuerzo todavía mayor para conseguirlo. Bajo todas estas circunstancias hizo su examen de admisión en la Universidad de Edimburgo, en la cual para ingresar a la maestría se postularon más de noventa aspirantes y solo aprobaron once personas él incluido.
Nuestro protagonista a la par de estudiar trabajaba medio tiempo en cinco campos de golf y durante los dos años que duró su estancia en RU, laboró con un arquitecto escocés con quien tuvo que restaurar cinco campos históricos de ese lado del mundo, hizo hincapié en decir que estas experiencias son lo que nos hace fuertes y distinguidos en el mundo del golf.
En Escocia lo primero que aprendió fue que los británicos buscan que sus diseños de campos de golf sean siempre sustentables y fue gracias a este aprendizaje que su actual firma Pizá Golf es catalogada como una de las veinticinco más sustentables del mundo, al crear un espacio con carácter balanceado con la naturaleza y así logró que su trabajo trascendiera por el respeto mutuo con el medio ambiente.
Agustín nos compartió que la arquitectura se lleva mucho con el ego y eso es algo que él trabajó desde sus treintas, una vez que lo comprendió no necesitó resaltarlo en sus obras, más bien comenzó a buscar una armonía que trascienda fronteras, edades, movimientos, naturaleza, etc.
PROCESO PARA CREAR UN CAMPO DE GOLF
Crear un campo de golf desde cero es un arduo trabajo, que crea un balance entre el arte y la ciencia de la arquitectura de golf, todo en armonía con la naturaleza, en donde hablando de arquitectura debes tener conocimientos sobre agronomía, hidrología, topografía, ingeniería civil, ecología, sustentabilidad, etc. En cuanto al arte se tendría que hablar sobre sus principios, que son la armonía, balance, ritmo o el enfoque. El reto está en mezclar todo esto con la naturaleza y si cuentas con dicho balance lo demás vendrá por sí solo.
COLABORACIONES
Dentro de su trayectoria ha tenido colaboraciones destacando la frase “Si eres un arquitecto competitivo está perfecto porque vas a crecer incrementalmente, si eres un arquitecto colaborativo vas a crecer exponencialmente” Así fue que trabajó con personajes como Sordo Madaleno Arquitectos, TAU Arquitectos, Mario Shjetnan y a nivel Internacional con EDSA, Design Workshop, Gensler, entre otros.
Cuando se trata de golf a él le gusta verlo como un mapa del tesoro por que exploras entre cañadas, mar, manglares, lagos o desiertos y al diseñarlo deseas que ese mapa cruce por esos sitios, en resumen todos estos factores permiten que más allá de ser un espacio recreativo, sea un lugar en donde se cuenta una historia de dieciocho capítulos que son el número de hoyos que tiene regularmente un campo. Haciendo una analogía se podría comparar con una película de arte o un buen libro que te lleva por diversos senderos hasta llegar al climax, esto es lo que busca Pizá hacer con las experiencias en sus campos de golf.
“No existe otra firma tan creativa que conserve un balance entre lo extrovertido y majestuoso de los diseños de Norteamérica y los diseños introvertidos, eco amigables, sustentables de las Islas Británicas” considerando este factor como una de sus ventajas competitivas
DISEÑO PARA EL NO GOLFISTA
Desde hace cuatro años Pizá nos compartió que sus diseños han tenido una notable evolución enfocándose en el público no golfista, es decir que planifican toda un experiencia estratégica y estéticamente, en pocas palabras rediseñaron la idea de practicar golf creando espacios con una huella de hasta noventa por ciento menor, menos intimidantes, más acogibles y que propicien una convivencia más inclusiva. Están creados para alguien que realmente no se atrevería a experimentarlo de la manera tradicional.
Dicho concepto nombrado Wellness Golf por Agustín Pizá y su equipo de trabajo, se ha implementado a más de quince países y seis idiomas alrededor del mundo, personalmente le gusta pensar que están adelantados en dos cosas, en conceptos y en el cuidado de la naturaleza cuando se trata de campos de golf, finalizando con una de sus frases célebres.
“Hay que diseñar como se debe, no como se puede” Agustín Pizá
RECONOCIMIENTOS
Pizá nos compartió que ha recibido poco más de diez galardones a lo largo de su carrera y dentro de los más significativos para él acontecieron en 2006 cuando grupo Expansión lo catalogó en su edición sobre las treinta promesas potenciales de talla nacional o internacional en sus treintas, en la cual compartió espacio con Hans Backhoff Director de Monte Xanic, el chef Enrique Olvera, entre otros, y destacó con orgullo que de todo ese conteo obtuvo el primer lugar por número de votos de los lectores.
Así mismo ganaron la medalla de plata en la remodelación del año a nivel internacional en 2014 y también fue catalogado como uno de los arquitectos más sustentables del mundo. Han sido publicados aproximadamente en veinte países en más de seis idiomas en entrevistas y considera que han sido muy reconocidos de igual forma por pertenecer a una disciplina anglosajona poco común en latinoamérica y México. El reconocimiento más reciente fue por parte de la revista americana Golf Inc. Magazine considerándolos como una de las firmas de la industria del golf con mayor potencial a nivel internacional.
De igual manera compartió un espacio editorial con Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón en la revista Forbes dentro de su edición de los cien Mexicanos más creativos en el mundo en el 2019. Además de que Pizá Golf ha tenido proyectos en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y se encuentra cerrando proyectos en Europa y Estados Unidos.
“Fue catalogado por Green Planet Architects como uno de los arquitectos más sustentables del mundo”
ALTRUISMO
De igual manera el talentoso arquitecto nos compartió que nada lo satisface más que el poder dar algo de regreso a la gran industria del golf y a nuestro país. Y lo realizará llevando la dirección de First Tee México lo cual considera un honor y un privilegio. Este programa altruista fue creado el 20 de noviembre de 2017 bajo la batuta del Sr. Benjamin Salinas Sada, un hecho que le enorgullece al tener la oportunidad de enseñar golf como herramienta de vida a más de 200 niños de recursos limitados en la república Mexicana.
PLANES A FUTURO
Hace poco tiempo celebró el hecho de abrir otro estudio de diseño en San Diego California, en donde se encontrarán trabajando arduamente para conquistar el mercado más grande del mundo del golf que es Estados Unidos y así mismo recalcó que dentro de sus logros más recientes se encuentra la celebración del quince aniversario de su firma de arquitectura Pizá Golf.
También considera poder continuar creando nuevos diseños y conceptos de campos de golf de manera atemporal. Su objetivo es, inspirado en Bauhaus, crear un movimiento en los próximos años de trayectoria. En pocas palabras si su carrera, creatividad y perseverancia se lo permiten, que estos años sean suficientes para crear un antes y un después en la industria del golf.
Considera importante difundir el turismo de golf, para que quienes son amantes de este deporte viajen para vivir la experiencia en el extranjero y consuman lo que ofrece el país que los recibe y para esto es necesario tener e incrementar la oferta de golf en México ya que en otros países como República Dominicana y Puerto Rico están haciendo una importante inversión en este tópico haciéndolo un atractivo turístico o como en Cuba que ya existe inversión Española y Rusa esperando el tiempo correcto. Es importante poner atención a estos temas para que no nos intercepten el mercado.
Sin duda alguna es para nosotros un placer el poder compartir la historia de personajes de la talla del arquitecto Mexicano Agustín Pizá y esperamos que continúe posicionando el nombre de nuestro país como lo ha hecho desde el principio de su carrera profesional.