El proceso detrás de la historia de cada obra famosa es de sumo interés para todo espectador. Sin embargo, existen trabajos de los cuales se conoce muy poco y resulta un misterio su creación, este es el caso de La joven de la perla, una adaptación que nos presenta una de las posibilidades detrás de esta famosa pintura.
La joven de la perla (Girl with a Pearl Earring) es una de las obras más importantes del siglo XVII por Johannes Vermeer, un pintor holandés de gran importancia en la historia del arte. En su tiempo Vermeer no fue tan reconocido ya que el pintor se tomaba un tiempo considerable entre obra y obra, en su mayoría retratos con diferentes temáticas. Es así que la cantidad de cuadros que creó en su corta vida no fueron tan considerables en comparación con otros pintores de la época, no obstante, su estilo, precisión y en específico el uso técnicas como la cámara obscura, fueron suficientes para considerarlo posteriormente como uno de los pintores más importantes de su país.
Uno de sus retratos más importantes es La joven de la perla, comparado incluso con la famosa Monna Lisa (La Gioconda) de Leonardo da Vinci, sin duda alguna una obra sorprendente y fascinante que ha sido deleite de muchos historiadores y seguidores del arte, mismos que han tratado de encontrar la historia y significado detrás de este bellísimo retrato, surgiendo así variedad de teorías que explican su misterioso origen.
“A través del filme Girl with a Pearl Earring de Peter Webber, se nos muestra una de las probables razones que llevaron a la creación de la famosa pintura”
A través del filme Girl with a Pearl Earring (2003) de Peter Webber, se nos muestra una de las probables razones que llevaron a la creación de la famosa pintura. Adaptada de la novela de Tracy Chevalier, se nos presenta la vida de Griet (Scarlett Johansson), una joven humilde que sale de su núcleo familiar con el objetivo de conseguir un empleo entre la burguesía holandesa con el objetivo de apoyar a su familia, ya que su padre se encuentra convaleciente. De esta manera, Griet llega a la familia del famoso pintor Johannes Vermeer (Colin Firth), aquí la protagonista se dedica a las labores domésticas de la familia, manteniendo casi nulo contacto con el pintor, hasta que Catharina -esposa de Vermeer-, ordena a la joven como actividad constante mantener limpio y ordenado el estudio del pintor. Es así que eventualmente Griet y Vermeer comienzan a tener un mayor acercamiento, por una parte, el pintor comienza a encomendar a Griet tareas que involucran a la joven en el proceso de creación de sus obras, despertando así el interés de la joven.
No obstante, la tesis principal del filme no reside en este interés de Griet hacia la pintura, sino entre el vínculo que desarrollan Vermeer y ella, pues de acuerdo con la novela de Chevalier, Griet sería la modelo en la que el pintor se inspiraría para la creación de la sería una de las obras más importantes del siglo XVII.
El metraje rescata puntos muy importantes que la historia ha contado sobre la vida del pintor. Una de las secuencias más importantes es en la que Vermeer muestra a Griet el funcionamiento de la cámara oscura, una de las técnicas más utilizadas en su trabajo. De igual manera, representa fielmente la situación económica que atravesó Vermeer y el motivo por el cuál su obra no es tan amplia comparada con otros creadores de la época.
Girl with a Pearl Earring recibió múltiples nominaciones a los Oscar, BAFTA y Palma de Oro, siendo una de los más importantes diseños de vestuario y la interpretación de Scarlett Johansson como mejor actriz. Independientemente de si existió un vínculo tan importante entre la musa y el pintor, la historia rescata puntos muy vitales con un diseño de arte maravilloso que hacen de este filme un trabajo ampliamente recomendado.