SUMARIO: UNA COMBINACIÓN DE ELEGANCIA Y SOFISTICACIÓN QUE HABLA SIN PALABRAS, QUE SE EXPRESA CON HECHOS EN CADA UNO DE SUS DISEÑOS
En muchas ocasiones consideramos nuestros sueños tan lejanos que pensamos que tal vez sean inimaginables, pero la realidad es que si ponemos todo nuestro esmero y dedicación podremos llevarlos a ser una gran realidad. Este es el caso de Martha Valenzuela fundadora de los bolsos y accesorios de lujo MVLUCKY, una mujer que ha sabido posicionar su marca no solo en México sino en ciudades de renombre como París, New York y Madrid. Tuvimos la oportunidad de platicar con esta talentosa creativa quien con el profesionalismo que la caracteriza nos compartió a detalle sobre su camino recorrido a través del tiempo.
UNA MUJER CON UNA AMPLIA HISTORIA ACADÉMICA
En mi infancia, estudié hasta primero de preparatoria en el Colegio Chapultepec en Culiacán, Sinaloa, de donde soy originaria. Después me fui a Indiana a una escuela llamada Marian Heights Academy, para cursar el segundo de preparatoria. Posteriormente, estudié en Sabino High School y me gradué de preparatoria en Tucson, Arizona, EE. UU. Al terminar mis estudios de preparatoria, me fui a estudiar a Surval en Suiza, donde aprendí francés, etiqueta y artes visuales. Al regresar a México, planeaba estudiar cine en la UCLA en Los Ángeles, pero por cosas del destino terminé estudiando en Monterrey. Allí, asistí a la UDEM para estudiar Ciencias de la Comunicación. Poco antes de titularme, regresé a Arizona y me inscribí en el Pima College para estudiar artes, reforzar mi inglés, y aprender matemáticas y negocios.
Después de algún tiempo, trabajé como directora de una fundación que ayudaba a personas de escasos recursos a capacitarse con cursos enfocados en la salud emocional. En ese momento comenzó mi camino en la búsqueda del amor propio. Fue entonces cuando, después de dos años, decidí enfocarme de lleno en lo que más me gusta. Fusioné el arte, la moda, los negocios, mi pasión por viajar, emprender y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de mi vida tanto en la escuela como en las experiencias que me había dado la vida. Fue entonces cuando diseñé mi primera bolsa y dije: “Haré MVLUCKY.”
“FUSIONÉ EL ARTE, LA MODA, LOS NEGOCIOS, MI PASIÓN POR VIAJAR, EMPRENDER Y APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A LO LARGO DE MI VIDA, DISEÑÉ MI PRIMERA BOLSA Y DIJE:
“HARÉ MVLUCKY.”
NACIMIENTO DE MVLUCKY
La idea surgió porque siempre me ha gustado innovar y soy muy exigente en no conformarme con lo que veo a corto plazo. Siempre busco lo que sigue y cómo llegar ahí. La idea de crear bolsos fue una necesidad personal de tener una pieza exclusiva, no clonada, totalmente original, auténtica y de calidad. Busqué los contactos para poder hacer esto y así comenzó esta pasión de manifestación. ¿Por qué manifestación? Porque creo bastante en las energías y primero visualizo lo que quiero, como el boceto de una bolsa. Cuando la veo hecha y la tengo en mis manos, siento y disfruto del poder de crear y muchas veces co- crear con los clientes. En esta vida, todo es posible si nos enfocamos en lograrlo, constantemente buscando movernos en la dirección correcta.
ESTILO VERSÁTIL GENUINO Y MUY FUNCIONAL
MVLUCKY tiene un estilo versátil, genuino y muy funcional. Me gusta crear piezas de lujo, definitivamente busco usar materiales de la más alta calidad y lograr una pieza casi de museo. El arte y todo lo que se hace a mano es un reflejo de personalidad. Creo que, si fuera vidente, podría definir la personalidad de una persona por la bolsa que usa y cómo la usa, no por la marca sino por sus acabados. O eres clásica elegante o eres totalmente chic con un estilo urbano y extravagante. Eso es MVLUCKY: una combinación de elegancia que habla sin palabras, que se expresa con hechos en cada uno de sus diseños.
“ME GUSTA CREAR PIEZAS DE LUJO CON MATERIALES DE LA MÁS ALTA CALIDAD Y LOGRAR UNA PIEZA CASI DE MUSEO. FÁCILMENTE PODRÍA TENER UNA BOLSA LLENA DE ESTOPEROLES O UNA PINTADA A MANO EN UNA CAJA DE ACRÍLICO, Y PONERLA EN EL CENTRO DE LA MESA DE MI SALA”
PROCESO CREATIVO UNA FUSIÓN TOTALMENTE MEXICANA
El proceso creativo es una fusión totalmente Mexicana y eso lo amo, ya que cada pieza de MVLUCKY pasa por diferentes etapas. En sus herrajes lleva y representa el arte de los joyeros en México, con grabados de la firma y su símbolo principal, una corona que rinde tributo al amor propio. Sus costuras y materiales son hechos en un taller totalmente artesanal. El branding de MVLUCKY está respaldado por jóvenes muy talentosos que se expresan y coincidimos en proyectar un estilo libre y rebelde, que se atreve a usar e imponer tendencia con cada una de nuestras piezas.
En cuanto a materiales utilizamos cuero sintético de calidad exportación o cuero vegano libre de crueldad animal, telas como nylon y lona. Hemos usado hasta palma de Oaxaca y estamos por lanzar una colección con telas de toalla para que sea un imprescindible en las playas de México y las más top del mundo este verano. Ya me imagino con mi bolsa verde de toalla, caminando, conectándome con el sol, la arena y el mar.
“EL BRANDING DE MVLUCKY ESTÁ RESPALDADO POR JÓVENES MUY TALENTOSOS QUE SE EXPRESAN Y COINCIDIMOS EN PROYECTAR UN ESTILO LIBRE Y REBELDE, QUE SE ATREVE A USAR E IMPONER TENDENCIA CON CADA UNA DE NUESTRAS PIEZAS”
UNA GRAN INSPIRACIÓN
Creo que la inspiración me llega por todos lados; mi mente no descansa, no para. Me cuesta tener estos espacios de calma, así que trato de hacer meditaciones constantes. De hecho, una bolsa que hoy es muy icónica es el resultado de una meditación.
Me inspiran las celebridades arriesgadas en sus formas de vestir, me inspira el aire, el ambiente. Si necesito inspirarme, busco viajar, salir y conectar con todo, porque es ahí donde veo y observo la moda en todos los sentidos y tomo lo que más me gusta para fusionarlo en una pieza de MVLUCKY. Es ahí cuando la magia sucede. Una vez teniendo esa inspiración, hacemos pruebas, a prueba y error, hasta alcanzar la perfección en una pieza. Como es ahora la nueva bolsa, que es nuestro bebé más reciente: You Complete Me Bag la cual es futurista y minimalista. Aquí me inspiré en una naranja, en esa frase que dice “encuentra tu media naranja”. El amor siempre me ha movido; creo que la moda representa el amor propio. Los accesorios que nos ponemos son decisión de todos los días.
Mi atmósfera creativa es rodeada de música, así mismo me gusta mucho tomar té. Creo en espacios ordenados visualmente que sean agradables, con entradas y salidas de aire. Me agrada prender inciensos y velas. Pero, más que nada, el ambiente perfecto es sentirme en calma. MVLUCKY me ha ayudado bastante a tratar constantemente de tener mi enfoque claro y vivir en el aquí y el ahora.
COLABORACIONES
Tratamos de estar siempre abiertos cuando alguien nos busca: un fotógrafo, una modelo, una marca emergente, una escuela. Nos gusta apoyar la educación y el deporte. Justo hoy formalizamos una colaboración con un joven boxeador. ¿Qué mejor colaboración que motivar a las personas que tienen ganas de brillar, fusionando su talento con nosotros?
PUNTOS DE VENTA EN LAS CIUDADES MÁS ICÓNICAS DEL MUNDO
Estamos disponibles 24 horas al día online a través de nuestra tienda digital, un e-commerce con envíos a todo el mundo. También tenemos puntos de venta físicos en Culiacán, Sinaloa, en SoHo Nueva York, París y Madrid por el momento. Vendemos algunos productos de la colección sport en Liverpool. Además, participamos en las principales pop-up stores de nuestro país, como ESPACIO VOGUE, Caravana Americana, la feria de diseño latinoamericano en varias ocasiones y Hotbook Bazar en Santa Fe, o en el Longines Global Champion en CDMX. Queremos abrir pronto una casa de MVLUCKY, pero aún estamos buscando la ubicación ideal que nos represente.
EXPERIENCIA EN EL MERCADO INTERNACIONAL
Ha sido un sueño hecho realidad que vivimos cada día despiertos. Desde hace cinco meses estamos en París y la aceptación con las grandes revistas de moda ha sido muy gratificante. Nos han publicado en diferentes revistas de renombre, como ELLE, Harper’s Bazaar, L’Officiel, Grazia, entre otras. Estamos cada día más agradecidos con los resultados que se ven reflejados en las ventas internacionales y las alianzas con los estilistas más top. Hubo un momento este año en que recibíamos correos casi a diario con invitaciones a pop-up stores o boutiques. Estamos por expandirnos a otras partes de Europa, pero lo anunciaremos en su momento. Solo puedo decirles que MVLUCKY es una marca que va muy en serio, llegó para hacer historia y representar a México en el mundo.
“ESTAMOS POR EXPANDIRNOS A OTRAS PARTES DE EUROPA, PERO LO ANUNCIAREMOS EN SU MOMENTO. MVLUCKY ES UNA MARCA QUE VA MUY EN SERIO, LLEGÓ PARA HACER HISTORIA Y REPRESENTAR A MÉXICO EN EL MUNDO”
BOLSOS EMBLEMÁTICOS
Hasta el momento, podemos decirte cuántas piezas de cada modelo se han hecho y dónde se están vendiendo. Sé que no siempre será así, pero ahora que lo es, amo saber que tengo una bolsa conmigo como una pieza de arte y que tal vez la otra la tiene alguien en Nueva York, París, etc. Tratamos de dividir las colecciones: lo que encuentres en París es muy de París, lo que ves en Nueva York es muy de Nueva York, y en México nos quedamos con unas cuantas piezas de cada modelo para su exhibición y venta.
¿QUÉ VIENE PARA MVLUCKY?
Los planes a futuro para MVLUCKY son ambiciosos y emocionantes. Nuestro mayor reto es aumentar nuestras ventas tanto en México como en el extranjero. Aspiramos a convertirnos en la primera marca de lujo en bolsos posicionada globalmente, con puntos de venta en las principales capitales de la moda del mundo, como Nueva York, París, Milán, Londres y Tokio. Queremos ser una marca accesible para los amantes del glamour y un estilo de vida chic y atrevido.
Vamos a continuar expandiendo nuestra línea de bolsos sport, ya que son esenciales para un look relajado y práctico. Somos una marca funcional y nos adaptamos constantemente a las necesidades de nuestros clientes. Nuestro objetivo es convertirnos en la primera marca Mexicana que logra posicionarse en el mercado de lujo y tener nuestros productos disponibles en tiendas departamentales de prestigio como Neiman Marcus, Galeries Lafayette y Le Bon Marché en París, Harrods en Londres y El Palacio de Hierro en México.
Ya estamos presentes en Madrid, pero queremos fortalecer nuestra presencia en El Corte Inglés y otras tiendas de renombre. A corto plazo, más que abrir boutiques propias, nos vemos en pop-up stores o en tiendas departamentales de gran prestigio. Una vez logrado esto, pasaremos a la fase de abrir tiendas disruptivas en las capitales de la moda como Los Ángeles, Miami, Las Vegas, Dubái, entre otras.
MENSAJE PARA LOS LECTORES DE BEYOND LINE MAGAZINE
Me despido con esta frase: “No hay cima tan alta que sea inalcanzable si tu enfoque es la pantalla principal de la película de tu vida”. Y si quieres emprender o innovar, y logras que una sola persona crea en ti, recuerda que de ese uno puedes hacer un billón, y así sucesivamente. Alguien me dijo que lo que realmente vale la pena lleva mucho sacrificio, y yo me pregunto: ¿Será que todo tiene que ser así? Hoy te digo que más que sacrificio es tiempo y dedicación, a tal grado que te enamoras tanto de tu proyecto que no puedes dejar de admirarlo, siempre con las alas muy grandes pero los pies firmes en la tierra.