CAFÉ ARIXI ABRIÓ EN ENERO DE 2025 EN LA COLONIA ROMA NORTE. ESTE RESTAURANTE COMBINA UNA ORIGINAL GASTRONOMÍA ITALIANA, LOS MAGNÍFICOS INGREDIENTES DE MÉXICO Y LA MIXOLOGÍA MÁS RECONOCIDA DEL MUNDO
Café Arixi —Ariyi, como se pronuncia— es un restaurante bar de cocina italiana, ubicado en Zacatecas 87, en la colonia Roma Norte. El proyecto es resultado del encuentro entre Maura Lawrence Milia, Alex Lawrence Milia y Walter Meyenberg. Tres apasionados de la mixología y la hostelería en su máxima expresión.
Arixi es el nombre de un pequeño pueblo ubicado en Cerdeña, de donde Maura Milia es originaria. Maura consolidó su carrera durante diez años en el famoso bar The Connaught, en Londres. Fue en esa ciudad donde conoció al reconocido mixólogo Alex Lawrence. Años después se casaron y su luna de miel, en México, se convirtió en el destino final. Junto a Walter Meyenberg, decidieron crear el proyecto que habían soñando: Café Arixi.
“MAURA CONSOLIDÓ SU CARRERA DURANTE DIEZ AÑOS EN EL FAMOSO BAR THE CONNAUGHT, EN LONDRES. EN ESA CIUDAD CONOCIÓ AL RECONOCIDO MIXÓLOGO ALEX LAWRENCE. SE CASARON Y PASARON SU LUNA DE MIEL EN MÉXICO, HACIÉNDOLO SU DESTINO FINAL. JUNTO A WALTER MEYENBERG, DECIDIERON CREAR EL PROYECTO QUE HABÍAN SOÑANDO: CAFÉ ARIXI”
Fiel a su esencia Italiana, una comida en Café Arixi comienza con aperitivos. El Herbal VermutSoda —agua de hierba, Dolin Blanc, Dolin Dry y Chartreuse verde— es una entrada efervescente que combina a la perfección con la tabla de Prosciutti e Formaggi o las Albóndigas de Res Estofado.
El menú es corto pero versátil, permite elegir distintas rutas según el antojo o el momento. Focaccia de mortadella con arúgula, mostaza y miel, o la de prosciutto con stracciatella y pimientos al grill. Para comer entre semana, junto con una cerveza o alguno de sus mocktails. Carpaccio de sandía, Trofie —pasta fresca con tomates amarillos, albahaca, stracciatella y aceitunas— y un Filete de res a la Fiorentina, platillos para compartir en una cena acompañados de un buen vino.
“EL MENÚ ES CORTO PERO VERSÁTIL, PERMITE ELEGIR DISTINTAS RUTAS SEGÚN EL ANTOJO O EL MOMENTO. FOCACCIA DE MORTADELLA CON ARÚGULA, MOSTAZA Y MIEL, O LA DE PROSCIUTTO CON STRACCIATELLA Y PIMIENTOS AL GRILL”
La nostalgia por Cerdeña está contenida en los Malloreddus, una pasta fresca con ragú campidanese, queso pecorino sardo, azafrán e hinojo silvestre, receta que la madre de Maura le enseñó al chef a cargo de Café Arixi, Simone Napolitano, y que en México ha adquirido una nueva dimensión por estar preparada con productos locales.
Tanto la carta como el espacio —diseñado por Walter— hacen ideal a Café Arixi para cualquier ocasión. La barra es la entrada al restaurante y al mundo de Maura y Alex, ambos líderes laureados de la mixología internacional. Esa barra invita a pasar solo o acompañado y tomar un Arixi Martini (ginebra y destilado de laurel con un garnish de chile, perejil y aceite de hongos). Al fondo está la terraza con vista a la cocina abierta, perfecta para disfrutar de las tardes cálidas de la ciudad; y en la segunda planta hay un salón acogedor para una comida con sobremesa o cena con amigos.
“TANTO LA CARTA COMO EL ESPACIO —DISEÑADO POR WALTER— HACEN IDEAL A CAFÉ ARIXI PARA CUALQUIER OCASIÓN. LA BARRA ES LA ENTRADA AL RESTAURANTE Y AL MUNDO DE MAURA Y ALEX, AMBOS LÍDERES LAUREADOS DE LA MIXOLOGÍA INTERNACIONAL”
Maura y Alex, junto con Walter, imaginaron a Café Arixi como un punto de encuentro para los vecinos, al igual que un sitio para una reunión informal o una noche especial. Por eso, aunque ofrecen comodidad y sencillez, ponen atención constante a los detalles, el diseño, la iluminación, el mobiliario o la cristalería. Todo juega un papel importante. “La excelencia no es negociable”, dicen al unísono Alex y Maura, mientras agradecen tener un gran equipo que junto con ellos, hacen esto posible.
LUNEDI DI PASTA E VINO
Café Arixì ofreceun menú especial los lunes que incluye aperitivo, un platillo y pasta, más unacopa de vino por $380 pesos. Puedes sumar un tiramisú de la casa por $100 pesos más. Una buena opción para comenzar la semana.