Un foodie puede ser un experto del ámbito gastronómico, siendo fundamentalmente un aficionado al “buen comer”.
Ser foodie se puede definir como alguien que aprecia todo lo que potencialmente sea una experiencia gastronómica, es decir comer algo que puede ser delicioso, dónde sea, cuándo sea y cómo sea, en los lugares que menos te imaginas y bajo todos los presupuestos. El probar las maravillas que ofrece un taco de un puesto callejero, hasta el plato más sofisticado de un chef reconocido, es donde radica este deleite único.
Normalmente el aprendizaje de un foodie, es más empírico que especializado, generalmente somos personas apasionadas por la comida, y mediante la experiencia se va perfeccionando el criterio para valorar un lugar, que honestamente lo veo como algo muy valioso, debido a lo genuino de un punto de vista, basado en el amor a la comida. Potencialmente cualquier persona que disfrute comer a sus gustos y percepciones particulares y específicas se puede distinguir como foodie.
El término se atribuye en 1984 a los escritores Ann Barr y Paul Levi por “The official foodie handbook” un manual, donde se definen conceptos y consejos, sobre este infinito mundo de probar buena comida. En 2010, el filólogo y crítico gastronómico Mikel López Iturriaga en su blog y sección para el diario español “el País” aparece con el título de “el Comidista”, a partir de ese momento surge el equivalente castellanizado al foodie. Entonces un “Comidista” se convierte en una propuesta diferente ante el gourmet y el sibarita, coincidiendo con el gourmand, donde no se necesita ser un connoseur, para poder comer exquisito.
El término se atribuye en 1984 a los escritores Ann Barr y Paul Levi en “The official foodie handbook”
Los ámbitos de difusión del foodie, son blogs y redes sociales generalmente , pero puede llegar a revistas y diversos medios editoriales. Por lo tanto se convierte en una figura de difusión que puede convertirse en un peligro mediático, si no se desenvuelve con honestidad y responsabilidad, sobre las opiniones que comparte.
Mi experiencia en este rubro es reciente, pero el gusto por comer lo he tenido, toda mi vida, desde mi educación familiar, hasta como hobbie personal. El objetivo de esta nueva sección , es seleccionar lugares que por su calidad, servicio, atmósfera y experiencia vale la pena visitar.