Beyond Line
Estás leyendo

El mezquite en el Valle de México

0
El mezquite en el Valle de México BEYOND LINE INETRLOMAS
Moment World, Número 11

El mezquite en el Valle de México

El pasado y presente del árbol Mezquite en el Valle de México.

Muchos han escuchado del mezquite, pero pocos lo conocen… sobre todo si no tienes familiares en el norte u occidente del país o nunca sales de la ciudad, seguro tampoco has leído que mucho del carbón que usas para la carne asada o el día de campo es de mezquite, sin embargo, hubo un tiempo en el que este árbol formó parte de la fisonomía del paisaje del Valle de México, cubriendo las llanuras aluviales de los ríos que bajaban de las montañas hacia los lagos, pero ¿Por qué ya no hay?, ¿Por qué parece que se desvaneció de nuestro presente?

En México se encuentran cinco especies de mezquites, los cuales corresponden a todos los árboles del género Prosopis ubicados en Norteamérica, y cuyo nombre común en español procede de la palabra náhuatl mizquitl, con el cual los indígenas se referían y se siguen refiriendo a estos árboles, aunque el género no es exclusivo de México, ya que la mayoría de las especies se encuentran en Sudamérica y otras en África.

La especie de mezquite en particular del Valle de México corresponde a Prosopis laevigata, la cual es propia del fondo del Valle y de laderas bajas, ubicadas entre los 2250 y 2400 metros de altitud. ¡Este árbol puede crecer hasta 12 m de altura!, lo cual es bastante considerando el hábitat donde se desarrolla. Su distribución es exclusiva del interior de México, hallándose desde Durango y San Luis Potosí, hasta Oaxaca.

Actualmente el mezquite del Valle de México es casi exclusivo del área norte, estando presente en los municipios al norte de la Sierra de Guadalupe precisamente, aunque también tiene presencia en algunos puntos del sur, e incluso hay una toponimia: Mixquic, uno de los siete pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac, cuyo nombre proviene del náhuatl mizquitl que significa mezquite, y del locativo co que quiere decir “lugar de”. Por este motivo, Mixquic se traduce como Lugar de Mezquites, y aunque ya no quede ninguno ahí es seguro que en el pasado existieron mezquites en abundancia al sur de la Sierra de Guadalupe, puesto que no hay impedimento climático, hídrico o edáfico para que no estuvieran presentes.

El mezquite en el Valle de México BEYOND LINE INETRLOMAS

Pero como decíamos, aún es común ver árboles de mezquite en los municipios no urbanizados, sobre todo del norte, los cuales ya son pocos ante el crecimiento de la megalópolis, sin embargo, lo que ya no es común es ver ejemplares de gran tamaño, siendo en su mayoría de porte bajo e incluso arbustivo y podemos analizar el caso de Cuautitlán Izcalli, un municipio conurbado ubicado en el Norponiente del Valle, el cual es nombrado por los conocedores como Ciudad Pirul, porque es el pirul el que domina el paisaje urbano y rural de dicho municipio, en dicha demarcación de 110 km2, tan solo quedan 9 mezquites, la mayoría en la parte norte del mismo, el área que más rápido se ha urbanizado en los últimos 20 años. ¿Qué nos dice esto?, ¿Qué los mezquites han desaparecido con el crecimiento de la ciudad? Podría ser, pero no es así de sencillo…

Hay otra observación importante, en muchas partes del centro del país, no solo en la Ciudad de México y en el Estado de México, si no en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala hay una especie arbórea que domina el paisaje y es el pirúl, el cual mucha gente piensa que es originario de México cuando no es así, es originario de Perú y así se le llamaba, árbol de Perú, de ahí el español mexicano lo dejo en Perú y después se convirtió en pirúl, Perú, pirúl; y los españoles lo trajeron tan pronto concluida la conquista del Anáhuac, -no de México como la totalidad del país, aclaro-, que hasta nombre en náhuatl tiene; ahora bien ¿Cómo es que domina el paisaje de las zonas subhúmedas y semiáridas del centro del país?, ¿Qué tiene que ver con el mezquite?, ¿Lo desplazó?

Decíamos al principio que seguro has empleado carbón de mezquite para tus convivencias, ya que tiene buen poder calorífico, ahora bien, hablemos de las construcciones prehispánicas, imagínate a Tenochtitlán y a sus ciudades satélite como Cuautitlán o Texcoco ¿Qué sabes de esas ciudades aparte de que las destruyeron y construyeron iglesias encima de los templos…? pues dichos templos estaban recubiertos de estuco. ¿Qué es el estuco? El estuco son los materiales de cal empleados en la arquitectura, sobre todo para recubrir muros a modo de base sobre la cual realizar pinturas, tanto en templos como en diversas estructuras monumentales de aquellos tiempos.

¿Cómo se produce la cal? La cal se produce mediante la calcinación de piedras calizas ¿Y cómo quemaban la caliza?, pues si, te aburre esto de tan evidente que es… ¡El carbón de mezquite y de encino, otro árbol nativo, son de los mejores en el mercado!, Si los pirules rápidamente se asilvestraron, dominando el paisaje del Valle, fue porque ocuparon el nicho ecológico de los mezquites, una especie sobreexplotada y ya desaparecida localmente de muchos sitios, y después, con la presión creada por los modelos de producción traídos por los europeos, empeoró la situación.

Al pirúl lo dispersan las aves, al mezquite lo dispersaban tlacuaches, cacomixtles, venados y pecaríes, y después vacas y caballos, al final componentes incompatibles con las ciudades en México, además el clima también interviene; debido al clima subhúmedo dominante en el fondo del Valle el crecimiento de estos árboles es lento, en cambio el pirúl se desarrolla muy rápido ¿Sabías qué su hábitat natural son las punas andinas? Es muy competitivo…

Otra cosa: para reforestar algunos funcionarios públicos siempre emplean árboles de rápido crecimiento, y que peguen pronto, ¿No es nativo?, ¡Qué importa!, sin embargo, una verdadera restauración ecológica es un proceso de años, pero eso en muchos municipios mexiquenses no lo entienden. El mezquite también puede ser una especie empleada en ambientes urbanos aunque realmente si está peleado un poco con la urbanidad ya que muchos responsables sin conocimiento de las áreas de medio ambiente en municipios y alcaldías consideran al árbol con hermosas espinas blancas como un peligro para los niños.

El mezquite en el Valle de México BEYOND LINE INETRLOMAS

La actividad humana desde tiempos prehispánicos le dejó el camino libre al pirúl para su rápida expansión a costa del mezquite, no creas que las civilizaciones indígenas no tuvieron su respectivo impacto ambiental, no por nada Tenochtitlán tenía que importar gran parte de sus artículos y bienes de consumo en la forma de tributos, colocando todo en el debido contexto de las cosas, pero ahora es tiempo de hacer algo: Si en tu localidad ubicas un árbol de mezquite cuídalo, si ves que crece a la sombra de un pirúl, platica con tu comunidad y gestiona ante las autoridades el retirar el pirúl o cualquier otra especie exótica que le haga competencia para que el mezquite se desarrolle como debe ser, la patria también se construye protegiendo a nuestras especies nativas y el mezquite es parte de nuestra identidad como mexicanos.

Una última cosa… No se trata de querer retirar todos los pirules del Valle de México, de una u otra forma retienen el suelo y producen mantillo, tienen propiedades medicinales y sirven como barreras rompevientos, tan solo expande tu mente y ve más allá… eso es la ecología.

Follow @ Instagram