Beyond Line
Estás leyendo

Mica Levi: Representación femenina en la composición musical cinematográfica

5
3,2,1 Action!, Brain Fruit, Número 18

Mica Levi: Representación femenina en la composición musical cinematográfica

Históricamente la mujer se ha encontrado ante grandes limitantes para destacar en el campo laboral, siendo el cine un medio en el que aún se lucha para destacar. Sin embargo, la participación femenina no se reduce solo a directoras, la composición musical es un elemento primordial para las narrativas, siendo Mica Levi una compositora contemporánea que destaca en el medio con su particular estilo.

El 8 de marzo es conmemorado el Día Internacional de la Mujer como resultado de la lucha histórica de este género sobre su desarrollo en la sociedad. Si buscáramos un origen, se podría mencionar la muerte de 129 mujeres en una fábrica de algodón en Nueva York, donde trabajadoras exigían -entre una gran variedad de demandas- igualdad de oportunidades salariales, sin embargo, la historia nos ha demostrado que la lucha y resistencia se remonta a muchos años atrás. Hablamos de Marie Curie y Rosalind Franklin destacando con sus aportaciones en la ciencia, de Virginia Wolf e importancia en la literatura, de Rosa Parks con su fuerza de protesta contra el racismo, y focalizándonos al medio cinematográfico, de Agnès Varda con narrativas realistas y sociales. Hablamos de una lucha histórica que comprende todos los campos laborales en los cuales buscamos una oportunidad, igualdad y crecimiento.

“Gran parte de la difusión cinematográfica se enfoca en directoras, actrices o cinefotógrafas, dejando de lado otros campos importantes que colaboran en el medio y que sin los cuales, el resultado de lo que contemplamos en pantalla no sería lo mismo”

En la actualidad existen diferentes movimientos alrededor del mundo en busca de reconocimiento, igualdad y apoyo a realizadoras en el cine, desde el movimiento MeToo hasta YaEsHora en México, y aunque cada vez se han aperturado mayores oportunidades de desarrollo a cineastas, gran parte de la difusión se encuentra focalizada hacia directoras, actrices o cinefotógrafas, dejando de lado otros campos importantes que colaboran en el medio y que sin los cuales, el resultado de lo que contemplamos en pantalla no sería lo mismo. Este es el caso de la aportación femenina en la composición musical de scores, debido a que no sólo la participación de compositoras en el área es mínima, sino que también lo es su difusión.

Si bien es innegable que el trabajo de Ennio Morricone o John Williams es impecable y bellísimo, resulta lamentable pensar que el trabajo y reconocimiento de compositores se remonta a la historia del cine mismo, y que en contraparte, la apreciación de participación femenina se sitúa hasta casi los años 2000, existiendo hasta la fecha únicamente 3 compositoras nominadas por la Academia al Oscar por Mejor Música Original, encontrándose entre este limitado recuento el trabajo de Mica Levi con Jackie (2016).

Jackie es una biopic que cuenta el proceso de duelo y trauma de Jacqueline Kennedy experimentó al ser testigo de la muerte de John F. Kennedy, y es a través de la turbulencia sonora que Mica Levi ofrece, que el espectador es capaz de sentir la angustia, pero también fortaleza que Jackie expresa en este proceso de duelo.

“Existen hasta la fecha únicamente 3 compositoras nominadas al Oscar por Mejor Música Original, encontrándose entre este limitado recuento el trabajo de Mica Levi con Jackie (2016)”

Aunque con Jackie Mica Levi ha recibido el reconocimiento que merece de manera formal, es innegable que la mejor expresión de su trabajo se encuentra en Under the Skin (2013), en donde junto a Jonathan Glazer nos encontramos ante un filme donde la historia es contada únicamente a través del componente visual y sonoro, destacando la composición musical que envuelve al espectador en un abismo de incertidumbre y misterio.

Además de Under the Skin, Glazer y Levi han colaborado en cortometrajes como The fall (2019) y Strasbourg 1955 (2020), este último representando la histórica epidemia de baile ocurrida en Estrasburgo en 1955, pero en ambos destacando con fuerza la importancia de la composición musical. De igual forma, en Monos (2019) Junto a Alejandro Landés, Levi le da una fortaleza sólida a la combinación de las imágenes y el sonido, dejándonos claro, su poderoso estilo musical.

“El estilo sonoro de Mica Levi es particularmente específico, debido a que sus colaboraciones en el cine están enfocadas a filmes en donde la narrativa musical funge como el elemento principal, y de esta manera, su trabajo logra resaltar de entre los múltiples estímulos que el espectador percibe en la experiencia fílmica” 

Follow @ Instagram