Beyond Line
Estás leyendo

Pedro Friedeberg y su exposición “Las Redes Antisociales” en Dôce 18 Concept House

0
Living Around, Número 21, Van Gogh's ear

Pedro Friedeberg y su exposición “Las Redes Antisociales” en Dôce 18 Concept House

Las Redes Antisociales se presenta en La Galería de Dôce 18 Concept House, intervención artística en el espacio The Gallery, en la que critica a la sociedad contemporánea en su nueva forma de socializar

Dôce 18 Concept House está ubicado en el centro de San Miguel de Allende y posee un concepto siempre a la vanguardia y en constante búsqueda de experiencias que hacen de cada visita algo único para sus clientes y huéspedes, actualmente ampliando uno de sus pilares más importantes, el arte. Por esta razón se le hizo un invitación al artista Pedro Friedeberg creador de la exposición La Redes Antisociales, la cual se presenta como un pop-up artístico. Dicha expo es una colaboración entre la Galería Casa Diana, la galería oficial de Pedro Friedeberg y Dôce 18 Concept House, siendo éste un espacio ideal para este evento.

ACERCA DE PEDRO FRIEDEBERG

Nacido en 1936 en Florencia, Italia, llegó a México huyendo de la segunda guerra mundial en 1939, donde vivió rodeado de intelectuales, artistas y cultos alternativos. Estudió arquitectura en México con maestros como Augusto Álvarez, Don Felipe Pardiñas, José Luis Cuevas y Mathías Goeritz, de quien fue ayudante por muchos años. Él fue quien lo animó a exponer por primera vez en 1959 en la Galería Diana de la Ciudad de México, respaldado por la artista surrealista Remedios Varo. A partir de ese momento ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas. En 1962, como un juego, creó la Mano Silla, su pieza más icónica, que lo catapultó a la fama mundial, realizando exposiciones individuales en Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Canadá, EUA, Brasil y México, entre otros países. A sus 85 años, siendo uno de los artistas mexicanos con mayor reconocimiento internacional continúa trabajando en su estudio de la CDMX.

“LAS REDES ANTISOCIALES”

Las Redes Anti Sociales, es el título de la intervención artística en la que se realiza una crítica a la sociedad contemporánea que, al estar tan involucrada con las redes sociales, su capacidad de socializar de persona a persona sin el uso de los medios digitales y virtuales ha cambiado. La exposición presenta las diversas formas artísticas que adopta la obra del maestro Pedro Friedeberg como una radial; incluye pintura, dibujo, diseño, escultura, ediciones y obra estampa.

Estará disponible hasta el 23 de enero de 2022 y se compone de 40 piezas: 9 pinturas, 4 piezas escultóricas, 12 piezas de arte/diseño, 10 obras estampa y 5 obras en forma de vinilos. El recurso museográfico de la intervención de piso y pared con obra impresa en vinilos lo utilizó el artista por primera vez en 2019, en una instalación realizada sin ánimo de lucro en la estación Bellas Artes para ofrecer a los usuarios del Metro una experiencia artística que ampliase sus horizontes y los animará en su trayecto de trabajo a casa.

“Pedro Friedeberg realiza una crítica a la sociedad contemporánea que ha disminuido su capacidad de socializar de persona a persona por el uso de los medios digitales y virtuales”

Cabe mencionar que muchas de sus obras las comienza en sus viajes, en hoteles y, las concluye en su estudio. Es por ello que presentar esta exposición en un espacio multifacético como Dôce 18 Concept House que incluye a L’Ôtel, tiene sentido en la medida que crea un vínculo entre la creación artística del maestro Pedro Friedeberg y el espacio intervenido. Recalcando que la curaduría y museografía fue realizada por Alejandro Sordo Guzmán.

La ciudad de San Miguel de Allende ha sido muy importante en la vida y obra del Maestro Pedro Friedeberg, debido a que en 1984 se mudó a esta ciudad donde vivió muchos años con su familia, tuvo a sus hijos y en la cual se inspiró. La museografía de la presente exposición incluye los colores azul y lila alegoría que celebra el nacimiento reciente de sus dos nietos. Así mismo durante la temporalidad de la exposición se realizarán eventos relacionados como visitas guiadas, cenas privadas con coleccionistas, conferencias culturales y educacionales.

Follow @ Instagram