Beyond Line
Estás leyendo

Frases que se dicen en consulta de nutrición…. ¿Para qué quiero kale de $300 si tengo frijoles de $20?

0
Fit my dish, Número 22, The Fit Way

Frases que se dicen en consulta de nutrición…. ¿Para qué quiero kale de $300 si tengo frijoles de $20?

Para comer saludablemente no necesitas gastar una gran cantidad de dinero

Y aquí es cuando le digo a mis pacientes que ya se graduaron (es broma, no te gradúas de nutrición en consulta). Lo que sí es real es que así me dijo una paciente en consulta. Conste que yo no puse estas palabras en su boca aunque así parezca. Me pidió que le diera créditos, se llama Yasmin . Ella me mencionó esto porque me pedía que de favor no le fuera a poner nada extraño en su plan de alimentación, pues luego no encuentra los ingredientes en el mercado. La conversación se tornó hasta el punto en que me dijo esto que dice en el post. 

Anteriormente he tocado este tema y me da gusto ver que otr@s nutriólog@s también lo están haciendo. Los superfoods, estos alimentos carísimos que venden en el supermercado, no son realmente superalimentos. No existen como tal, todo es un invento de la mercadotecnia, sin embargo no quiero decir que los superfoods no sean nutritivos (de hecho algunos de ellos sí son alimentos funcionales). Pero si quiero hacer un llamado para que dejemos de sentir presión cuando no gastamos mucho dinero en alimentos, pensando que estos no son lo suficientemente nutritivos.

“Quiero hacer un llamado para que dejemos de sentir presión cuando no gastamos mucho dinero en alimentos, pensando que estos no son lo suficientemente nutritivos”

Realmente he comprobado tanto con mis seguidores en mis redes sociales como en consulta con mis pacientes que el miedo a no poder comprar algo lo suficientemente “nutritivo” y caro, ha ido en aumento en estos últimos años. De verdad parece que los medios de comunicación constantemente nos estuvieran diciendo que si no gastamos, entonces no nos vamos a nutrir y para nada es así. El problema radica en que esto es un engaño, pues para nada es verdad que si no compramos alimentos caros, no vamos a nutrirnos adecuadamente, ¡Esto es una mentira!

Nunca he comprobado de dónde salió este concepto de superfoods pero supongo que de los “alimentos funcionales” (son aquellos que tienen un efecto potencialmente positivo en la salud, más allá de la nutrición básica). Algunos alimentos funcionales son el brócoli, los nopales, el tomate, la chía , los frijoles, entre miles más. 

Sigamos cuestionando siempre , por qué tengo que gastar incluso mis ahorros en alimentos supuestamente más nutritivos mientras pudiera gastar muchísimo menos y no sentir presión. Consideremos además que México es de las regiones más ricas en vegetación en el mundo, aprovechemos que tenemos todo ¡Y a excelentes precios!, ¡Apreciemos los alimentos que nuestra tierra nos brinda! Una buena estrategia es apegarnos a la canasta básica.

Follow @ Instagram