Beyond Line
Estás leyendo

La vida en una ola, el grave problema del sargazo en el Caribe

0
Moment World, Número 22

La vida en una ola, el grave problema del sargazo en el Caribe

En la actualidad la problemática del sargazo ha ido en aumento en los últimos años, afectando ecosistemas, deportes acuáticos y la economía

Toneladas de algas son desplazadas a las costas del Caribe desde el Mar de Sargazos, a causa del incremento en las temperaturas y su efecto en las corrientes marinas. El sargazo amenaza a las playas, y cuando se concentra en la orilla de alguna playa hace que sea extremadamente difícil surfear. El principal problema para los surfistas reside en que este se acumula justo en la orilla. Pero, antes de entrar en detalles, ¿A qué nos referimos al decir sargazo?

¿QUÉ ES EL SARGAZO?

El sargazo es un tipo de alga en descomposición, tiene un tono café, un olor muy peculiar y algo fuerte, aunque es parte vital de los ecosistemas y sirve como alimento principalmente para tortugas y algunos cangrejos, este fenómeno sigue amenazando las playas y por ende, también la libertad para surfear.

Los principales efectos dañinos que genera la presencia de esta alga son: reducción de luz y oxígeno en los mares, lo que provoca la muerte de especies marinas. Acidificación del agua que hace que crezcan más algas que corales. Pérdida de pastos marinos, lo que provoca la erosión de playas.

“Los principales efectos dañinos que genera el sargazo son: reducción de luz y oxígeno en los mares, lo que provoca la muerte de especies marinas, acidificación del agua y erosión de playas”

Está claro que el surfear con sargazo no es el panorama ideal, además de que dificulta el entrar al mar, uno puede llegar a sufrir raspaduras muy fácilmente, ya que este tipo de alga es muy áspera, entre otras cosas.

¿EN QUÉ AFECTA EL SARGAZO AL SURF?

El sargazo afecta principalmente a los ecosistemas y a la economía de un país y para los surfistas es todo un dolor de cabeza; aunque el surf puede que no sea un deporte tan aclamado o uno que figure en las apuestas deportivas como el tenis, el fútbol o la fórmula 1, es un deporte que es todo un estilo de vida para quienes lo practican.

¿QUÉ PODRIAMOS HACER PARA CONTRIBUIR A ERRADICAR EL SARGAZO?

La verdad es que no hay nada que se pueda hacer al respecto, el sargazo viene desde mar abierto, se acerca a las costas y cuando llega a las playas se acumula en las orillas, lo cual limita muchas actividades. La buena noticia es que, en la actualidad, y en respuesta al gran problema que ha traído el sargazo para los seres humanos, estos han tenido algunas brillantes ideas para reciclar el sargazo y darle un buen uso, desde ladrillos totalmente funcionales hechos de sargazo hasta fabricar cuadernos o zapatos de éste.

Solo podemos esperar que el sargazo deje de llegar a las playas, una vez que esto suceda muy seguramente podremos volver a ver a los surfistas aprovechando las hermosas playas del Caribe de nuevo.

Follow @ Instagram