En la década actual el cine nórdico ha tenido una presencia importante en la escena con propuestas y largometrajes muy interesantes, mismos que han tenido un impacto positivo en los aficionados al séptimo arte, con películas como Den Skyldige (El Culpable), Jagten (La Caza) o Ikitie (El camino Eterno) esta última presentada en la reciente Muestra de Cine Nórdico de la Cineteca Nacional, les hago mención de todo lo anterior para entrar en materia de la recomendación de esta edición, la película sueca The Square, que es el cuarto filme dirigido por Ruben östlund, y protagonizada por el actor Claes Bang.
En The Square, la trama tiene como uno de sus ejes centrales una exposición que lleva por nombre el de la película misma, en donde se plantea la igualdad de derechos y obligaciones, y la intención de esta exhibición es denotar valores como la humanidad y el altruismo entre las personas, principios que son puestos a prueba por los personajes a lo largo de esta cinta. Un ejemplo sería que en una de las escenas Christian se dirigía al museo en donde trabaja y escucha los gritos desesperados de una mujer pidiendo ayuda, todas las personas alrededor hacen caso omiso de los alaridos y continúan su camino, pero Christian se detiene y auxilia a la mujer quien era perseguida por un hombre enfurecido, quien al mirar que la dama era protegida por el protagonista y otra persona, aparentemente se va asustado, acto siguiente Christian estaba orgulloso de haber conseguido ayudar a la fémina pero segundos después se da cuenta de que fue víctima de un engaño, ya que entre el tumulto de la situación fue despojado de su celular y billetera.
The Square es una de las mejores películas que han visto la luz procedente de países nórdicos, se encuentra disponible en diversas plataformas online.
Esto desencadena el comienzo de una búsqueda enfermiza de sus pertenencias, rastreando por GPS su teléfono celular, pero en vista de la inexactitud de la ubicación es aconsejado por unos de los empleados del museo para dejar una carta intimidatoria en todos los departamentos de un conjunto habitacional, cosa que resulta exitosa, pero afecta a otras personas que nada tenían que ver con el robo; gracias a esto, Christian descuida la exposición, dejando la publicidad en manos de dos jóvenes con ideas excéntricas y modernas, teniendo como resultado un video promocional que poco tenía que ver con la idea de The Square, convirtiéndose en viral, el cual genera morbo y desagrado entre el público, acto que trajo consigo consecuencias para el protagonista.
The Square, el cuarto filme dirigido por Ruben östlund
Esta película aborda de manera satírica varias situaciones o conflictos en el arte contemporáneo, uno de ellos plasmado en una de las primeras secuencias de la película en donde Christian deja el siguiente planteamiento “si uno pone un objeto en un museo ¿Eso convertiría al objeto en una obra de arte?” este cuestionamiento no tiene una respuesta a lo largo de la película; Otra situación de estas se da en mi escena favorita de la cinta, la secuencia transcurre dentro de una cena de gala, en donde se pide a los invitados actuar con cautela, ya que serán acechados por un animal salvaje, entonces entra un actor que interpreta a un animal y este comienza a caminar entre los invitados, al inicio todos lo tomar con humor, pero al ver que el actor que caracteriza al animal se empieza a comportar de manera hostil, todos empiezan a tomar las cosas en serio, pero la situación se torna aún más incómoda cuando el animal agrede de forma física a los invitados, no relataré la conclusión de este acto, como invitación a verla con sus propios ojos; El cuestionamiento que a mi parecer salta a raíz de escena es: ¿Qué extremos debe tocar el arte para ser innovador y lograr llamar nuestra atención?