Beyond Line
Estás leyendo

¿Qué prefieres, prevenir o lamentar?

0
Fit my dish, Número 3, The Fit Way

¿Qué prefieres, prevenir o lamentar?

Actualmente el sobrepeso es un tema alarmante en todos los sentidos en nuestro país y el consumo desmedido de refresco es uno de los principales motivos. los mexicanos a nivel mundial estamos en los primeros lugares de mayor consumo de esta bebida.

La semana pasada estuve llevando un curso en el Instituto Nacional de Salud Pública (en la sede de Cd. de México por si tienen curiosidad) titulado “Comunicación para cambios en el comportamiento: teorías y métodos” . Además de conocer a varios buenos colegas y excelentes profesores, los frutos para mí , fueron bastantes.  

No ahondaré en términos técnicos para no aburrirlos pero si quiero platicarles que el propósito principal del curso fue brindarnos herramientas para ayudar a nuestros pacientes a generar cambios de conductas “reales”. En el trayecto del curso tuvimos que escoger un una conducta en específico como tema de investigación para así determinar las barreras y limitantes que existen para si o no generar un cambio al respecto. Mi equipo y yo decidimos elegir el tema del consumo de refresco en México. 

¿Y cómo es que se relaciona dicho tema con el título de este artículo? 

 Te platico que la población mexicana tiene a nivel global estamos en los primeros lugares de mayor consumo de refresco con una cifra de 139.9 litros por persona al año (Cherukupalli 2016). Es importante mencionar que existen un sin fin de investigaciones que indican que existe una asociación del consumo elevado de refresco con obesidad y por consecuencia con Diabetes Mellitus 2.  Además quiero platicarles que el 5.6% del presupuesto familiar mexicano, es destinado a bebidas azucaradas (refrescos, jugos embotellados, etc.).  

Entonces imagina que del 5.6% del dinero que ganas lo  tienes destinado solamente para la compra de productos similares al refresco. Y aquí es donde te vuelvo a preguntar ¿qué prefieres, prevenir o lamentar? Démonos cuenta de cómo es que estamos gastando nuestro dinero y cómo es que lo utilizamos para mejorar o empeorar nuestra salud.  

Te invito a que reflexiones sobre tus gastos fijos en alimentos ¿qué es lo básico que no puede faltar en tu refrigerador/despensa (refrescos, cereales de caja, juguitos, etc.)? Espero estarme explicando pero el punto es que debemos darnos cuenta cómo estamos transformando lo que generamos, en el cuidado o descuidado de nuestra salud. Debemos pensar si deseamos utilizarlo para no enfermarnos de forma crónica (Diabetes, Hipertensión, colesterol alto) en un futuro o si queremos prevenir estas enfermedades en vez de lamentar padecerlas.  

Beneficios de no comsumir bebidas azucaradas 

Por otro lado quiero mencionarte algunas de las ventajas que puedes gozar si mejoras el uso de tu presupuesto y no lo gastas en refrescos: mejora la digestión y disminuye dolores de estómago en general, incrementa la salud bucal y disminuye las caries, previene enfermedades como  osteoporosis, cáncer, diabetes, deshidratación y aumenta la fertilidad. Ahora la pregunta es ¿qué te parece si disminuyes el gasto en alimentos que te hagan lamentar? Siendo el enfoque principal desde luego, el consumo de refresco.  

Follow @ Instagram